miércoles, 22 de octubre de 2014

Protrad: abrió la segunda vuelta de 2014





 Colegas:


Nos recuerda Miguel Ángel Leal que ayer 21 de octubre abrió nuevamente la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) del Fonca-Conaculta.

El Protrad es un apoyo que el gobierno mexicano (a través del Fonca y un surtido de otras instancias) le ofrece a editoriales para la publicación de libros traducidos, ya sea la traducción a español de libros publicados originalmente por editoriales extranjeras, o bien la traducción a otros idiomas de libros publicados originalmente por editoriales mexicanas (en cualquiera de las lenguas nacionales).

Debemos recordar que este apoyo no lo solicitan los traductores, sino los editores, pero eso no significa que todo esté perdido. Independientemente de que debemos buscar la restitución de los apoyos destinados específicamente a la traducción, también es bueno e importante que los traductores busquemos hacer alianzas con los editores para proponer juntos proyectos interesantes y viables. Para apoyar esta iniciativa de parte de los traductores, en el Círculo creamos el taller Cómo proponer un proyecto de traducción, cuya emisión Otoño 2014 comienza el próximo sábado 25 de octubre, para quienes tengan en mente un proyecto que quieran desarrollar y proponer. Más en este enlace.

La convocatoria de Protrad tiene dos emisiones anuales independientes (abril y octubre), que este año (2014) están particularmente centradas en la traducción de y a inglés, porque en 2015 México es el país invitado en la Feria del Libro de Londres. Dice al respecto la convocatoria:

Como parte del programa de intercambio con el Reino Unido, México es el país invitado a la Feria del Libro de Londres, a celebrarse en abril de 2015. Por tal motivo, el Comité Directivo de PROTRAD ha considerado importante estimular la participación de las editoriales en lengua inglesa interesadas en la traducción de obras de autores mexicanos. La Comisión de Selección de este programa brindará especial atención a las solicitudes de estas editoriales que propongan la entrega de publicaciones a más tardar en marzo de 2015.

Abajo les pongo anexos los enlaces para la convocatoria y los resultados 2013. Sale, colegas, ojalá con todas estas pistas se animen a proponer sus proyectos. Saludos,

Lucrecia


PDF de la convocatoria en español:
http://fonca.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2013/09/bases_pro_2014_5059.pdf

Enlace general de convocatorias abiertas, donde aparecen los enlaces para esta convocatoria en español, inglés o francés:
http://fonca.conaculta.gob.mx/convocatorias/abiertas/

Y para que se den una idea del  tipo de proyectos que reciben apoyo, va la lista de los elegidos en 2013, porque los del primer periodo de 2014 aún no están disponibles (los resultados de todas las emisiones de todas las convocatorias se pueden consultar en este enlace):




No hay comentarios.:

Publicar un comentario